sábado, 15 de octubre de 2011

LA MAGIA DE CAPACHOS

Los sonidos acordes del arpa, el cuatro y las maracas, conducen a la Cantina por un camino armónico,  que a galope y al son de instrumentos, hacen vibrar cada fin de semana a cada uno de losclientes,donde la rumba y el licor se convierte en su único presente. Triciclos, lámparas, ollas de barro, piso de madera, y collapse de fotos identifican  a este sitio, como uno de los lugares más exóticos de CAPACHOS.


Al ritmo de los años 80 también palpita este establecimiento, edades entre 35 a 70 años  son las más concurridas, con una capacidad aproximadamente de 200 personas, no muy bien acomodadas. Pero en medio de las emociones y la adrenalina del momento “cualquier rinconcito es suficiente para divertirse” afirma Nicolay, Coordinador general de Capachos.

Con seis meseros, cuatro bármanes y un patinador (mano derecha del mesero)  son atendidos los fieles consumidores de esta área, que a partir de las 9 PM las puertas están abiertas, y donde  eso de la 1 a 2 de la mañana llega “la hora loca” como habitualmente la llaman, con música movida, sombreros y bombas, atrapan a la multitud.Bautizándola como la consentida, tanto de los que la disfrutan, como de  los mismos propietarios.


Todo tiene que salir perfecto, es el lema de esta empresa, que sus primeros  pinos se remontan a mediados de los años 70 “cuando Jorge López, padre de Mauricio López, su actual propietario, compró un predio en el km 4 de la vía que conduce a un pueblo llamado Las Acacias, con la intención de levantar una cabaña para el esparcimiento. Aunque tras una mala racha, tuvo que cambiarla auna estación de descanso y consumo de golosinas, de quienes transitaban por la carretera. Pero, con el tiempo, se pasó de la gaseosa a la cerveza y de ésta al aguardiente” Manifiestauna de las páginas web de capachos catering.com.co/ediciones_catering/.../envitrina3.pdf.



Aunque existen algunas especulaciones de la gente, que en ocasiones algunos individuos han pretendido llevar sustancias alucinógenas como drogas, además que es frecuentado por grupos paramilitares y personas bien acomodadas, quienes de una u otra forma aumentan su prestigio. Pero a su vez le quita un poco de seguridad a su clientela.

Por otro lado, para Julio Gómez, quien varias veces ha frecuentado el lugar“el espacio en general es demasiado pequeño, para el número de personas que lo visitan, debido a que la empresa como tal no cuenta con suficientes medidas de evacuación, en caso de una emergencia” afirma.

De manera que no es solamente gente de Villavicenciola que asiste a este recinto “sino personas de talla nacional e internacional, entre ellos españoles, holandeses, alemanes, franceses, mexicanos, brasileros, quienes prefieren ahogar sus penas y delirios en este magnífico lugar” asegura Nicolay.
La Cantina en su lado izquierdo almacena los recuerdos más profundos, que a través de  fotografías, guarda la imagen de algunos personajes, que con su carisma y devoción hicieron de la historia de Capachos una verdadera leyenda.

La discoteca, vip, el patio, y zona cero, son los otros sitios que conforman a Capachos, cada uno maneja un público distinto y arrollador, sin embargo todos son un solo cuerpo que hacen de este rincón, uno de los más apetecidos por Latinoamérica e Europa.

Mauricio López, de piel oscura, alto, macizo y escaso de sonrisa, es el propietario de este establecimiento, hombre ambicioso y de negocios.Que viaje a diferentes lugares del mundo, quien con su espíritu insaciable, recopila en su empresa cada granito de arena que recoge en estos países, es un verdadero imitador con éxito.

De esta manera Capachos se cristaliza como la mejor rumba de Villavicencio, al menos así lo identifican los llaneros que aparte del cuatro y el arpa, disfrutan de toda clase de música y zapateo. Se acercan los festivales y los casi 85 empleados que maneja esta empresa, inician sus labores más abrumadoras del año, el calor, la mucha gente, el volumen, los mil clientes que a la vez tienen que atender, hacen de este oficio un poco complejo.




Pero para Nicolay  Velásquez, licenciado en educación física, quien actualmente trabaja en este sitio, esta labor es maravillosa, su inquietud a que todo saliera bien lo llevó a ser ascendido de mesero a coordinador general, su devoción hacia la empresa es obsesiva, ama la excelencia, y el amor por Capachos lo refleja en sus ojos negros y brillantes, además en cada palabra evidencia el respeto y dedicación que a diario le brinda a su ocupación.



Por otra parte, en Villavicencio se rumora de algunos mitos del éxito de Capachos, Paola Marín estudiante de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia dice” ese lugar tiene su misterio, mi tío cuenta haber presenciado el momento, afirma que el relato de la mujer enloquecida,  es verdad. Después de bailar con un hombre extraño, quien le advirtió que no le mirara los pies, pero fue en vano aquella insinuación, debido que la joven observo sus pies, e inmediatamente ella pierde la razón, y aquel individuo desaparece, dejando un desagradable olor a azufre”


Asimismo personas del común especulan, que Mauricio López hizo un pacto con el diablo, y desde ese instante Capachos se volvió, la discoteca más exitosa de Latinoamérica. ¿Será una ficción de la gente o simplemente la conclusión de un enigma resuelto, que aún se ignora? Manifiesta Paola Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario