Desde los años 80 el desplazamiento en nuestro país se ha ido difundiendo cada vez mas, y para nadie es un secreto que las causas de esta situación es exclusivamente el conflicto armado que vive Colombia.
Quienes los actores principales son los paramilitares, la guerrilla (FARC, ELN) o simplemente la fuerza publica. Hoy en día miles de familias han tenido que abandonar sus tierras que durante muchos años y con bastante esfuerzo se han esmerado para salir adelante, pero desafortunadamente estos grupos armados invaden sus espacios, convirtiendo Los campos de Colombia por “excelencia” y tradición en lugares de enfrentamiento, por lo cual la sociedad civil que habita allí vive en una zozobra constante y muchas veces se ve obligada a salir corriendo, ya sea por amenazas, porque han sufrido el homicidio de algunos seres queridos.
Debido a que estos territorios son los estratégicos para el desarrollo económico, social y cultural del país, por eso son los más afectados por este tipo de situaciones.
Además el desplazamiento no solamente se da en dos o tres familias si no en una gran cantidad de personas y grupos étnicos, podemos resaltar que este problema se da en diferentes departamentos, aunque unos mas vulnerables que otros, donde las principales victimas son mas que todos las mujeres y los niños.
Así mismo lo resalta la autora Yira Castro en su libro la verdad detrás del desplazamiento forzado, que muchos campesinos son despojados y engañados de sus propiedades por amenazas directas e indirectas, llevándolos a la única solución que es el abandono de las tierras, aunque en algunas ocasiones prefieren venderlas para no hacer mayores las perdidas.
Del mismo modo en el texto de Alfredo Molano nos explica las diferencias del lenguaje que se deben asumir al momento de hablar de desplazamiento, donde la violencia es el eje principal de esta causa, convirtiéndose en una de las herramientas para fomentar este fenómeno.
“La mera voz ‘desplazados’ denuncia la tentativa de ocultar una de las historias más dramáticas y
Sangrientas de nuestro tiempo. La verdad es que la gente no se desplaza: la destierran, la
Expulsan, la obligan a huir y a esconderse¨
Así define este autor este tema que nos incumbe a todos, quien hace un estudio profundo acerca de cada una de las razones y consecuencias que conlleva esta problemática.
Donde no solamente son los actores si no también los factores tanto económicos, sociales y políticos los que provocan e incitan estos conflictos.
Como la señora Luz Dary Ortiz quien ha sido una de las victimas del desplazamiento donde con mucho gusto nos compartió su experiencia: Hace 9 años aproximadamente salió de sus tierras a causa de la violencia que se presentaba en vista hermosa (Meta) por grupos armados, casi toda su vida habían vivido en este lugar, en la finca la Gardenla donde tenían ganado, cultivos, y maquinaria.
Pero por orden de la guerrilla tuvieron que abandonar sus tierras y salir huyendo, debido a que si no lo hacían mataban a sus hijos, porque ellos en eses momento estaban prestando servicio militar, y esto no era permitido.
La única alternativa fue obedecer las órdenes y salir de este lugar, nos dieron ocho días para evacuar, y sin ninguna protesta dejamos nuestras tierras y nos vinimos para la ciudad, donde gracias a Dios el gobierno nos ha brindado ayudas humanitarias y en este momento ya tenemos un techo propio, saliendo adelante con lo poco que nos quedó. Pero lo importante es que nos pasó nada y aquí estamos con mi familia empezando una nueva vida.
Es así como la vida de muchas personas cambia de la noche a la mañana, es evidente que este mundo está lleno hombres sin razón y corazón, que se gozan del sufrimiento de los demás sin importar las consecuencias y marcas que ocasionan este tipo de cosas.
El recuerdo de lo que fue alguna vez queda impregnado en sus pieles, por fortuna algunos han sido desterrados mas no asesinados, pero que decir de aquellos que fueron torturados, liquidados de forma brutal.
Eso si no tiene nombre, no piensan en el daño que están causando en miles de familias que han pasado por esta situación, pero solo me queda resaltar que somos un pueblo y como ciudadanos tenemos derechos y deberes, ¿qué pasa gobierno?
Mientras ustedes se enriquecen otros mueren, o son desterrados de lo poco que les queda, no solo se preocupen en llenar sus bolsillos, y no se toman la tarea de observar sus alrededores y darse cuenta quien los necesita más? Hay cantidad de personas que anhelan un sustento por mínimo que sea, pero una ayuda no les caería nada mal, pensemos y reflexionemos un poco acerca de esta problemática; que en cierto modo no es la única que afecta el país, entonces recapacitemos y busquemos mejores alternativas de bienestar y ayudas que favorezcan la vida de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario