La próxima semana, iniciarán las obras de protección para evitar que el río Ocoa se lleve la vía.
Luego de un mes de espera, el CLOPAD anunció que está semana se firmará el contrató con Colombia Humanitaria y que el lunes 3 de octubre se iniciará la construcción del muro de contención que evitará que el río Ocoa se lleve parte de la vía del camino ganadero.
El asesor del CLOPAD, Víctor Hugo Rodríguez Ayala, aseguró que se gestionaron recursos por 249 millones de pesos, con Colombia Humanitaria, para la construcción de un muro de contención en este sector. “ya se están haciendo los estudios de profundidad, topográficos, socavación, capacidad, fuerza del río y diseño”, dijo Rodríguez.
Hace un mes, las fuertes lluvias, provocaron una creciente del río Ocoa, se llevó parte de la bancada de la vía, entrando por el cruce con la a vía Puerto López, y amenaza con llevarse la vía, situación que preocupa a los habitantes de Gaviotas, Villa Melida, y San Antonio, quienes solicitaron a la Administración Municipal la construcción de un muro de contención en el margen izquierdo del río para evitar quedar incomunicados.
Con la desaparición de esta vía, se afectarían los habitantes de 17 barrios del camino ganadero quienes se verían obligados tomar otras rutas de acceso a sus hogares que les incrementarían hasta en 20 minutos el recorrido de estos sectores hasta el centro.
El presidente de la junta de acción comunal del barrio Gaviotas, Carlos Alirio Moyano, le atribuye el problema a los gaviones que la gobernación hizo en la margen derecha del río, pues “los gaviones desviaron el curso del río y este tiró hacia el lado de la vía, por lo que la ha ido dañando e inunda la parte baja del barrio”, dijo Moyano.
Jairo Rodríguez, habitante del sector, instauró una acción de tutela contra la Alcaldía, solicitando la construcción de un muro de contención que no solo evite la destrucción de la vía por el río, sino que también prevenga futuros accidentes, “hace unos días, una tracto mula cerró una buseta y está casi cae al Ocoa”, dijo Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario