jueves, 10 de noviembre de 2011

LAS CICATRICES DE COLOMBIA

 En la actualidad la violencia en nuestro país aun anda mal, desde los años 60 cuando un conflicto interno se ejecuto en Colombia, como fue la comercialización  del narcotráfico. Provocando muertes y desapariciones de muchas personas víctimas de estos atropellos. Aunque debemos aclarar  que la guerra se da desde el inicio del mundo, cuando Caín mato Abel desde allí se empezó a ver  las hostilidades de la vida. Y como mencionaba anteriormente los problemas sociales se empezaron a ver frecuentemente,  cuando en 1988 el presidente de esa época Virgilio barco rompió toda clase de vínculos y diálogos de paz con las guerrillas.
En los años 90 se comienza a manifestar y a popularizarse  el llamado ¨¨secuestro¨¨ encabezado por el principal cabecilla de la mafia en Colombia pablo escobar , quienes  por el miedo de ser extraditados a Estados Unidos,  ejecutan este tipo de estrategia y a la vez un llamado al entonces gobierno del presidente Cesar Gaviria. Para que no se aprobara este nuevo castigo, Como lo relata Gabriel García Márquez en su libro noticia de un secuestro mostrándonos allí todos los incidentes que le sucedieron a los nueve secuestrados, De los cuales dos fueron asesinados.
Además dándonos  una muy buena información con respeto a lo que se estaba viviendo en ese tiempo. Otros personajes que nos pueden orientar en este tema son los periodistas Joseph Contreras y Fernando Garavito quienes  realizaron un trabajo bastante delicado, al exponer algunas verdades sobre la vida pública del actual presidente de la republica Álvaro Uribe Vélez. En su libro (el señor de las sombras) presentándonos una serie de evidencias con relación al gran lazo que tiene el señor presidente con los protagonistas del llamado narcotráfico, y todos sus detrás de cámaras como diligente publico del estado.

Del mismo modo estos dos libros manifiestan algunas analogías que nos llevan a un mismo lugar, pasando por algunos hechos semejantes como conflictos políticos, sociales y económicos basados en la trayectoria de un país victima de sus mismos gobernantes. Es  esto lo que nos manifiestan estos autores  quienes resaltan algunos hechos importantes de nuestra historia,  debido a que los tres son personajes que han ejercido una misma carrera como es la del periodismo.  La cual se basa en recolectar, sintetizar, y publicar información. Sin embargo con respeto al señor Joseph Contreras según mi punto de vista me parece muy bueno su documentación aunque debemos indicar que el es una persona antiuribista, es esta  una de las razones por las cuales se empeño en desarrollar este trabajo.
Análogamente, el mismo Gabriel García nos expone en su otro libro (Clandestino en Chile Miguel Littin)  una historia similar al de un país  golpeada por una dictadura de 12 años, quien uno de sus ciudadanos exiliados vuelve con una identidad distinta para proyectar una película que mostrara la realidad de chile.
Sin embargo, hay cosas que no son compatibles como la forma de escribir los textos, por lo menos el señor de las sombras es mas critico y directo, va mas a desmentir o desenmascarar a un personaje. Y los otros dos son relativos, con mucha más veracidad, debido a que son contados por sus propios protagonistas.
Por último solo me queda decir que hoy en día las cosas cada vez se ponen más difíciles, puesto que todavía no nos hemos concientizado por lo que estamos pasando, en ocasiones nos volvemos masoquistas no buscamos la manera de salir de estos problemas, si no seguimos creyendo en utopías, gobiernos que prometen pero no son capaces de cumplir con su palabra. Aunque hasta ahora estamos empezando a vivir estos cataclismos porque más adelante  serán peores, y hasta el momento no hemos visto solución para reducción de estas cosas.
Es por esto que estos escritores nos abren un poquito los ojos, para que veamos la realidad de lo que están haciendo con nosotros. Donde está quedando nuestro futuro,  y todo lo que nos rodea. A mi parecer las tres obras son excelentes, me enseñaron bastantes cosas que tal vez ignoraba o simplemente no sabía, y de esto se trata que indaguemos. Que no nos quedemos callados, no comamos entero, somos un solo cuerpo. Entonces solo nos queda cuidarlo y evitar que otras cosas entren y nos destruyan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario