Hablar de la televisión de hoy en día es importante, debido a que se ha convertido en un modelo de vida, una forma de estar acompañado, de aislarse un poco de lo real a lo imaginario. Hasta el punto de compararlo como el pan de cada día, de convertirse en una adicción.
Desde su creación se empezaron a generar grandes expectativas y a trabajar más para complacer a sus espectadores.
Con el transcurso del tiempo fueron mejorando sus transmisiones , sin embargo, a través de sus historia se manifestaron muchos inconvenientes que en ocasiones hacían lento el proceso, como la incursión de algunas guerras que se presentaron durante su desarrollo, aun así se fue transformando poco a poco hasta el momento de ser atractivo y muy novedoso para su público.
Aunque, desde un principio solamente lo podían disfrutar las personas adineradas, debido a su alto consto, Pero las nuevas cosas que se le fueron incrementando hicieron que este bajara su precio, para no ser únicamente para la gente acomodada, simplemente que todos tuvieran acceso a este acontecimiento, que se estaba apoderando de la sociedad, convirtiéndose en bandera tecnológica de los países.
Después de tocar un poco el tema de lo que ha sido la televisión durante su evolución, pasaremos a discutir el tema de la televisión abierta y su audiencia, basado en el libro de Valeriano Fuenzalida. Quien nos expone una serie de sucesos que se desligan a través de este medio de comunicación, que no solamente nos informa sino que también nos transmite distintas sensaciones y pensamientos que pueden cambiar la forma de actuar, manipulando de una forma discreta a la recepción.
¿Y si realmente los oyentes le prestan la atención suficiente a los programas de televisión? o solamente lo hacen por sentirse acompañados u otra cosa. De aquí se extienden una cantidad de temas que nos ayudaran a entender un poco efectivamente lo que se observa y a su vez se vive detrás de un sistema televisivo.
Por cierto otros de sus enigmas es la comunicación errada, de manera que el emisor debe ser muy claro y directo, que pueda recibirla explícitamente, procurar que no se distorsione la información. Igualmente sucede con las imágenes, lo que a diario contemplamos a través de la pantalla, las ilustraciones son las que se quedan grabadas, de modo que se recomienda manejar un buen folleto de fotografías que no alteren la forma de pensar, y que los objetos puedan ser identificados en sus diferentes formas.
Por otro lado podemos presentar algunos acontecimientos que frecuentemente se perciben, como la importancia que le dan las personas a la televisión, por ejemplo muchos televidentes utilizan estos aparatos para no sentirse solos, y esto ocurre mucho en los hogares, específicamente en las amas de casa, que son las que más tiempo permanecen en sus viviendas, y muchas de ellas no le prestan la atención requerida a estos programas, es por esto que algunos canales dicen tener un mayor rating pero lo que no se califica es si verdaderamente estos programas tienden a tener el interés suficiente.
Porque un individuo como tal puede estar mirando quizás una telenovela, pero simplemente de un momento a otro se queda totalmente dormido, ahí es donde se está perdiendo completamente lo que llamamos audiencia. Asimismo se presentan otros incidentes, como la temporalidad, los estados de ánimos, incluso las edades, Afectando en algunos casos la concentración de lo que la tv ofrece a sus receptores.
Se han presentado diferentes estudios que han comprobado este dilema, como lo hizo “Collet (1986) quien realizo un excelente trabajo grabando a un grupo de niños viendo la televisión, donde se determinó que la mayoría se distraían totalmente, haciendo otras cosas menos observando la pantalla”
Este análisis lo podemos hacer en casa, en el momento en que la familia se reúna a ver la televisión, quienes prestan mayor atención, si verdaderamente están entendiendo lo que se está presentando o simplemente lo hacen por otros motivos. Es por esto que es importante conocer lo que no se ve, a lo que menos le prestamos interés, lo cual se convierte en un eje principal de esta investigación.
Del mismo modo podemos resaltar otros puntos como los tipos de programación que emplea la tv, los que van directamente para las amas de casa, los que le apuntan a los jóvenes, incluso a las personas de la tercera edad. Quienes son ellos mismos los que pueden ser selectivos, y escoger el que mejor les parezca, el que llene sus expectativas.
La televisión actual últimamente se ha dedicado a generar un esquema llamativo e innovador al momento de producir, porque a hora las audiencia no se conforma tan fácilmente, con el transcurrir del tiempo las personas han ido cambiando sus gustos y preferencias, se inclinan más a lo coloquial, a los problemas que suceden a su alrededor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario