Villavicencio o como muchos lo llaman “la puerta al llano” en los últimos años cuenta con gentes procedentes desde el interior del país (zona Andina) y de las costas han buscado y encontrado en nuestra ciudad los medios y la afinidad para sus sueños, al mismo tiempo, han contribuido a formar una cultura mestiza por la que se lucha imponerse una relación más sólida con la región, un lazo de identidad con la cultura llanera.
Como el coleo, la mamona, el joropo, la danza, el mito, el cotidiano y popular uso del poncho, entre otros vive actualmente una lucha para no desaparecer ante el empuje de la vida urbana o moderna.
Sin embargo, una de las dificultades a las que se sigue enfrentando Colombia en este nuevo 2010 es al desempleo, un problema global al que se enfrentan muchos países. Los desempleados en Colombia siguen aumentado y por infortunio el trabajo escasea de una manera muy notable. Debido a que muchas personas no tienen dinero para poder sacar a sus familias adelante, la cual es la máxima preocupación por tener una estabilidad económica para suplir las necesidades financieras y así generar tranquilidad a sus hogares.
De manera que ciudades como Villavicencio se ha visto afectado por este fenómeno de nuestro país, puesto que muchas personas se han visto obligadas a desplazarse a otras regiones en busca de mejores oportunidades de trabajo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el desempleo en el 2010 se ubicó como el año más alto de los últimos cinco años. La tasa de desempleo en Villavicencio subió al 10,8 por ciento, presentándose así un incremento del 2,7 por ciento. En otras palabras, esto quiere decir que 2.952 personas salieron a buscar empleo con la mala fortuna de que no encontraron vacantes.
En consecuencia tenemos el desplazamiento de muchos Villavicenses a otros lugares de Colombia, por motivos de falta de trabajo. Siendo los hombres los más afectados con el 13,683 % a diferencia de las mujeres con el 11,13% según el DANE, censo generado en el año 2005. Dejando de aportar un granito de arena con ideas nuevas para el progreso de esta ciudad, como la creación de nuevas empresas que formarían crecimiento económico en el llano.
Lina María Ocampo manifiesta lo siguiente “Soy contadora publica y me dirigí a la Ciudad de Bucaramanga debido a que es uno de los lugares como mayor escases de desempleo, en busca de un mejor bienestar para mi familia. Allí con la ayuda de una amiga conseguí trabajo en un almacén de cadena, dónde trabaje aproximadamente 3 años, pero por motivos personales me regrese nuevamente a Villavicencio en busca reiteradamente de empleo, por lo cual en estos momentos gracias a un familiar tengo un contrato de 4 meses en la electrificadora del Meta (EMSA) aunque no fue nada fácil conseguirlo, pero sabiendo esperar se alcanzan las cosas, en cierto modo sí creo que en esta ciudad y en todo lugar es complicado tener trabajo estable, porque si uno no tiene palanca de algún político en pocas palabras se jodio”
Asimismo está sucediendo con la educación, quienes son los mismos estudiantes los que deciden trasladarse a la capital u otras ciudades, con la excusa de que los docentes no cuentan con la experiencia suficiente para enseñar. Miguel Acosta es un estudiante de ingeniería industrial de la universidad Distrital en la Ciudad de Bogotá, quien dice haberse dirigido a la capital “porque cree que en estos lugares la enseñanza es más estricta, actualizada, además que cuenta con muy buenos académicos y mejoras en infraestructura. Y Villavicencio no cuenta con muchas cosas de estas, Sin embargo la educación se la da el mismo estudiante. Aunque uno siempre tiende a querer estudiar en otro lugar”
Este tipo de situaciones conllevan a que las personas abandonen la ciudad de Villavicencio, y prefieran vivir en otros lugares que les proyecten mejores entradas económicas, buenos conocimientos y mayor seguridad. No obstante en el país y en el mundo entero es difícil encontrar estas comodidades, puesto que siempre se va a encontrar con dificultades que no satisfacen sus necesidades por completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario